HISTORIA DE LA CIUDAD ICOD DE LOS VINOS
El Instituto de Estudios Canarios ha querido honrar la memoria del que fué su distinguido miembro de número constituyente don Emeterio Gutiérrez López, reuniendo en un tomo su obra dispersa en diarios y revistas. Fué don Emeterio, como le llamaban familiarmente sus convecinos, un hombre fundamentalmente bueno, sencillo y culto. Su amor hacia su ciudad nativa y su culto a la Historia
cuajaron en una larga serie de artículos dedicados al pasado de lcod de los Vinos.
Fue don Emeterio, como le llamaban familiarmente sus convecinos, un hombre fundamentalmente bueno, sencillo y culto. Su amor hacia su ciudad nativa y su culto a la Historia cuajaron en una larga serie de artículos dedicados al pasado de lcod de los Vinos.
La aspiración de su vida de reunir en un tomo el fruto de sus trabajos, conque ilustrar la historia de su patria, no llegó a realizarse, pese a los constantes estímulos de sus conciudadanos, interesados en que tal obra viera la luz pública.
Había nacido don Emeterio el 19 de Agosto de 1868 en Icod de Tenerife, en cuya ciudad murió el 10 de Agosto de 1939. Su vida pasó casi por entero en su ciudad natal que le designó su cronista oficial en 4 de Noviembre de 1924.
Periodista de vocación fundó y dirigió en la ciudad donde naciera hasta tres periódicos, únicos por cierto aparecidos en la misma: LA Voz IcooENSE (1897), LA Voz DE Icod (1898-99) y LA CoMARCA (1919-23), en cuyas páginas publicó sin duda su labor más lozana de historiador.
Ver : HISTORIA DE LA CIUDAD ICOD DE LOS VINOS (PDF)
Responder